LA MUSICALIDAD con ALBERTO URROZ, piano.

20 Ene 2018
8

Entradas LA MUSICALIDAD con ALBERTO URROZ, piano. 2018

¿Te gusta este evento?
Lugar CentroCentro. Plaza Cibeles, 1 en Madrid, España
Sábado, 20 de Enero de 2018 - 20:00:00 (Dentro de 2 días)
Evento público de género Clásica

Entradas

Sábado, 20 de Enero
9 EUR 20:00h
Ticketea

Información del evento

EN EL APERITIVO

 Alumnos y ex alumnos de Alberto Urroz en el Conservatorio Arturo Soria y la Universidad Alfonso X de Madrid.

Adam Bidi

M. RAVEL

Sonatina

Laurence Aliganga, Juan Carlos Danielsson, Javier Peña, Andrea Pérez y Alicia Villalta, piano

A, LAVIGNAC

Galop-Marcha para 8 manos.

__________________________________________________________

RECITAL ALBERTO URROZ

D. SCARLATTI

Sonata en do mayor K133

Sonata en sol menor K8

Sonata en sol menor “Fuga” K30

Sonata en re menor K9

Sonata en la mayor K208

Sonata en la mayor K209

 

E. GRANADOS

Goyescas:

IV. Quejas o la maja y el ruiseñor.

V. El amor y la muerte. Balada. 

II

F. SCHUBERT

Momento musical en la bemol mayor D 780, n. 6

 

F. LISZT

Sonata en si menor.

 

 ALBERTO URROZ

Las interpretaciones del pianista Aberto Urroz están invariablemente al servicio de la música. La legendaria Pnina Salzman escribió: “Alberto Urroz es un gran pianista. Su forma de tocar es extremadamente musical, su técnica imponente y sus interpretaciones son siempre interesantes, llenas de carácter y autoridad. Yo lo recomiendo de todo corazón”. Y Oxana Yablonskaya ha destacado:“Alberto Urroz es un pianista de gran talento, con una inteligencia y sensibilidad musical únicas. Es un gran músico”. 

Alberto Urroz es uno de los pianistas españoles más brillantes y polifacéticos de su generación, aclamado pianista con una carrera internacional como solista, activo intérprete de música de cámara, pianista acompañante de grandes cantantes en recital y de compañías de danza y bailarines en prestigiosos festivales. Fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría, es también productor y creador de espectáculos multidisciplinares que engloban música, arte y danza. Es miembro fundador y vicepresidente de la delegación en España de EPTA, importante asociación europea de profesores de piano con sede en Londres. Doctor cum laude (2017) por la Universidad Alfonso X el Sabio, ejerce la pedagogía pianística en la Universidad Alfonso X el Sabio y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid; como reconocido pedagogo, ha sido profesor invitado en diferentes fundaciones, festivales internacionales y universidades de España, Portugal, Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos. Preocupado por las nuevas generaciones, ha organizado la presentación de jóvenes talentos en el Auditorio Conde Duque, en el Real Conservatorio Superior de Música, en la Fundación Pons de Madrid y en el Festival Internacional de Música de Mendigorría.

Alberto Urroz ha ofrecido recitales de piano solo en Europa, Asia y América. Un exitoso debut (2008) en Carnegie Hall de Nueva York, patrocinado por el Consulado Español, impulsa su carrera internacional, ofreciendo conciertos en Seúl, Estrasburgo, Atlanta, Oslo, Londres y Nápoles, entre otras ciudades. Desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Navarra en 1999, Urroz ha sido solicitado por importantes entidades culturales como el Museo del Prado, los Festivales Internacionales de Santander y Peralada, la Fundación Juan March, los Festivales de Las Canals, Binic y Hyères (Francia), Iberian Foundation for Spanish Music (NY), Georgia State University (USA), la Embajada de Alemania en Madrid, el Instituto Cervantes de Lisboa, Berlín y Manila, la Fundación Antonio de Almeida de Oporto, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Estrasburgo, etc. Ha actuado en salas españolas como el Auditorio Nacional, Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes, Real Conservatorio de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Gayarre y Auditorio Baluarte entre muchas otras, e internacionales como Elebash Recital Hall (NY), Salle du Munsterhof (Estrasburgo), Sala Bolívar (Londres), Sejong Center (Seúl), Cultural Center of the Philippines (Manila), Kopleff Recital Hall (Atlanta), Villa Floridiana (Nápoles), Academia de Música de Oslo y los conservatorios de Amsterdam y Oporto, etc. En agosto de 2016 y diciembre de 2017, ha protagonizado sendos conciertos homenaje a Granados organizados por las embajadas españolas y el Instituto Cervantes de Manila (Filipinas) y Berlín respectivamente, ofreciendo una selección de obras para piano solo de Granados y de canciones españolas junto a la gran soprano hispano-filipina Andión Fernández. En febrero de 2016, Alberto Urroz participa junto al violinista Vadim Tchijik en el concierto “El violín de Ingres” interpretando grandes sonatas de Mozart y Beethoven, actividad organizada por el Museo del Prado para recordar la faceta musical del extraordinario pintor francés, protagonista de la exposición estrella de la temporada 2015-2016 en el gran museo español. Próximos compromisos le llevarán a Nápoles, Nueva York y París.

Con un repertorio enorme que abarca desde Frescobaldi y Bach hasta el siglo XX y engloba música para piano solo y con orquesta, música de cámara y repertorio vocal, Alberto Urroz es también un defensor de la música contemporánea y de la recuperación de obras olvidadas. Recientemente ha estrenado en España, Portugal, Alemania y Filipinas, varias obras del compositor de origen chino afincado en Berlín, Jeffrey Ching, quien ha compuesto además para él “Sonata Domenica”, obra inspirada en el estilo interpretativo de Urroz del genial músico italiano Domenico Scarlatti. Dentro de la labor de recuperación de repertorio, Urroz ha dado vida nuevamente a brillantes fantasías para piano, injustamente olvidadas, del compositor romántico salmantino Martín Sánchez Allú y del catalán, profesor de Granados, Juan Bautista Pujol.

Finalista del concurso del prestigioso cuarteto Emerson en la Universidad de Hartford, Urroz colabora con artistas de renombre internacional en la música de cámara, el lied y la danza, como los violinistas Pedro León y Vadim Tchijik, el cellista Luc Tooten, las sopranos Andion Fernández y Raquel Andueza, la mezzo Laure de Marcellus, el Coro Estatal de Azerbaiyán, la compañía neoyorquina Dance Theatre of Harlem, así como muchos otros grandes artistas de su generación.

Gran defensor de la música española, en 2009, Alberto Urroz inaugura con enorme éxito el año Albéniz interpretando una selección de Iberia en el Auditorio Conde Duque de Madrid. En diciembre de ese mismo año clausura brillantemente en Seúl los homenajes al compositor, nuevamente con una exitosa interpretación de Iberia que obtiene un amplio reconocimiento mediático.

En 2004, funda el Festival Internacional de Música de Mendigorría, recibiendo una enorme atención de los medios y excelentes críticas desde el primer momento. Como director artístico del festival, ha potenciado una programación muy cuidada, alejada del interés comercial y con un enfoque especialmente dirigido a formar al público, programando más de cien conciertos desde su primera edición. Amante de todas las artes, le une una relación especialmente cercana a la danza y a la pintura, siendo el promotor y creador intelectual de exitosas producciones, como una versión danzada del Via Crucis de Liszt y el proyecto Sonido&Silencio que reflexiona sobre la obra de arte musical a través de obra gráfica creada ex profeso. Además, el festival programa habitualmente cursos de formación para jóvenes músicos, potenciando la convivencia e interacción de los alumnos con grandes maestros y artistas invitados.

Alberto Urroz compagina una intensa actividad solista con la pedagogía del piano en la Universidad Alfonso X El Sabio para alumnos de grado, master y doctorado, desde 2015, y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid para alumnos de grado elemental y profesional desde 2004; asimismo, es Doctor cum laude (2017) por la Universidad Alfonso X el Sabio, con la tesis “Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística: modelos para desarrollar la eficiencia en la interpretación de los estudios Op. 299 de C. Czerny (1791-1857)”. Ha sido profesor invitado en diferentes festivales internacionales en España y en universidades y escuelas de Oslo, Oporto, Seúl y Atlanta. Es miembro fundador y actual vicepresidente de la delegación en España de EPTA, European Piano Teachers Association, importante asociación de pianistas con sede en Londres cuyo fin es potenciar el desarrollo de la pedagogía entre profesionales y estudiantes.

Nacido en Pamplona (España) en 1970, Alberto Urroz inicia su formación musical en el ámbito familiar con Amelia Urroz en Mendigorría y continúa su formación de forma autodidacta hasta su ingreso en 1987 en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de su ciudad natal, donde fue alumno de Maite Ascunce. En 1990 se traslada a Madrid, graduándose brillantemente en 1994 en la cátedra de piano de Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música. Continúa su formación en la Academia Rubin de la Universidad de Tel-Aviv (1994-1996) con Pnina Salzman y posteriormente en Nueva York (1996-1999) con Oxana Yablonskaya, en la Manhattan School of Music y en Hartford University. Otros maestros incluyen György Sándor, Fanny Waterman, Solomon Mikowsky, Donn-Alexander Feder, Ena Bronstein y Ana Mª Trenchi. Ha sido ganador mediante concurso de las becas de Juventudes Musicales de Madrid (1993), del Gobierno de Navarra (1995-1998) y de la Universidad de Hartford (1999).

En 2015 fue lanzada internacionalmente su primera grabación comercial con obras maestras de Albéniz, Granados, Mompou y Falla, agrupadas bajo el título “Spain Envisioned” por la discográfica IBS Classical. Este disco incluye también la primera grabación mundial de la “Fantasía sobre Beatrice di Tenda” de Sánchez Allú, escrita en 1851, obra maestra del piano español recuperada tras 150 años de olvido. Según la revista Fanfare, las versiones de Albéniz de este álbum “inteligentemente ideado y elegantemente interpretado” ofrecen en las manos de Urroz “versiones coloreadas con sensibilidad que están entre las mejores versiones modernas: relajadas, naturales, tocadas sin esfuerzo y pueden ser mencionadas en el mismo aliento que las versiones de Alicia de Larrocha”. Para la revista “Piano Journal”, Urroz consigue en Granados “gran profundidad de sonido, aplicar con buen gusto el rubato y dramáticos contrastes entre fuerza y sentido lirismo”, presentando una selección de obras con la que “todos los pianistas se deberían familiarizar” y donde se muestran “las cualidades pianísticas de Alberto Urroz en todo su esplendor, recreando estas obras con verdadera autoridad y sabor español”. En 2018, Urroz presentará en IBS Classical un nuevo álbum dedicado íntegramente a las sonatas de D. Scarlatti. 

Más información en http://www.albertourroz.com

 

FacebookTwitterPinterestGoogle

Imágenes

0/400
Sin publicaciones por el momento