687
0%
Seguidores0

Najwajean

@najwajean
¿Te gusta este artista?

El artista:

El 1 de abril de 2008 se publica Till It Breaks, el nuevo álbum de Najwajean. Han pasado diez años desde que Najwa Nimri y Carlos Jean unieron sus fuerzas para crear No Blood, uno de los discos que marcaron tendencia en el final del siglo XX y acaparó multitud de premios. Después, la separación. Dos álbumes de bandas sonoras firmados por Najwajean para las películas Guerreros y Asfalto apenas pudieron llenar el vacío de un deseado segundo disco. Ahora, después de una década, llega Till It Breaks, un álbum sorprendente, diferente y con mucha música dentro. Es el regreso de Najwajean, esperado con una expectación similar al magnífico regusto que, hace una década, dejó No Blood. “Tras el primer disco, Carlos comenzó a producir a todo el mundo y la vuelta ha sido sabiendo los dos muchas cosas”, dice Najwa. “Ha sido fuerte, con mucho respeto. Nuestra intensidad musical es muy grande y el proceso fue emocionante e intenso. Hemos llorado, hemos reído, nos hemos emborrachado..., y nos hemos reconciliado tras el distanciamiento”. Para Carlos, volver a trabajar con Najwa también ha sido una alegría: “Para mí, el reencuentro ha sido igual de importante. El amor siempre ha perdurado. Con Najwa encuentro cosas que no consigo yo solo. Saco más cosas de mí. Musicalmente, Najwajean es lo más importante, supera mis discos en solitario” La unión de Najwa Nimri y Carlos Jean es la de dos artistas potentes y carismáticos. Juntos publicaron como Najwajean el emblemático No Blood en 1998, álbum que se ha convertido en referencial, calificado como “uno de los mejores discos de música electrónica de la historia de este país”. Antes había lanzado tres singles (Like Those Roses, I’m Gonna Be (500 Miles) y Garota de Ipanema) y después las bandas sonoras de las películas de Daniel Calparsoro Guerreros (2002) y Asfalto (2000), ésta junto a Mastretta. Una obra que consiguió aplauso y respeto, lo que no impidió que Najwajean se dividiese en dos carreras individuales igualmente magníficas. Como cantante y compositora, Najwa (su nombre significa “éxtasis” en árabe, el idioma de su padre de origen jordano) comenzó en los grupos Respect y Clan Club, cantando soul y jazz. Ha publicado tres álbumes en solitario: Walkabout (2006), que es Disco de Oro, Mayday (2003) y Carefully (2001). Como actriz, desde que en 1995 apareció con fuerza como protagonista de Salto al vacío (de Daniel Calparsoro) a su reciente Mataharis (de Icíar Bollaín), ha trabajado en 22 películas, entre ellas Abre los ojos (Alejando Amenábar), Oviedo Express (Gonzalo Suárez), Lucía y el sexo (Julio Médem), Guerreros (Daniel Calparsoro) y Los amantes del círculo polar (Julio Médem), con la que consiguió el Ondas a la mejor actriz en 1998. De padre haitiano, Carlos Jean también se estrenó discográficamente con No Blood. Después publicó tres álbumes en solitario: Mr. Miracle (2006), Back to the Earth (2002) y Planet Jean (2000). Para confirmar el paralelismo de sus carreras, a la importante actividad cinematográfica de Najwa, Carlos aporta otra como productor no menos brillante. Con un Ondas al mejor DJ remezclador musical en el 2002 y dos nominaciones a los Grammy, su éxito como productor de Bebe no necesita comentarios. Además, entre muchos otros artistas, ha trabajado con Bunbury, Fangoria, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Presuntos Implicados y, recientemente, con el colombiano Cabas. Y tras la división, la suma que tiene como resultado Till It Breaes. “Es un disco poderoso, con mucha fuerza. Yo me mantengo en el lado oscuro y Carlos saca la potencia, la parte rítmica”, dice Najwa para que complete Carlos: “Nos pusimos a trabajar con la guitarra, con el bajo, con el teclado y fuimos montando las canciones. Najwa tiene las letras, a veces la melodía para cantar cosas que salen de ella. Sale de los dos, de una manera muy simbiótica. La magia surge”. Till It Breaks marca un cambio de rumbo radical en la música de Najwajean. Fuera la ortodoxia. “Es un disco que mira al rock porque queríamos un disco que sonase a banda. He cantado en directo, junto a los músicos. Las canciones han salido en tres tomas como máximo. Las letras tienen mala baba. Hablan de Carlos, de chicos imaginarios, de mi hijo... Alguna es bastante onírica, del tipo “nosotros contra el mundo”; otra es un canto al aire antibélico, o sobre la sociedad enferma. Nunca hablando sobre las cosas claramente, siempre con metáforas, como en un cuento. Tienen carga sensual y mala leche, con cierto sentido oscuro que intenta salir afuera”, dice Najwa. Para Carlos, el álbum “está en la frontera de la oscuridad. Es totalmente distinto de todo lo que he hecho. De repente, encontramos que queríamos hacer ésto, llegando a lo máximo que podemos. Creo que hemos vuelto a hacer algo original y distinto en este país”. Till It Breaks es un disco admirable por inesperado. La voz grave, sensual y misteriosa de Najwa Nimri vuela a sus anchas sobre una música potente, enérgica, rock contemporáneo. La banda formada por Najwa Nimri (voz), Carlos Jean (multiinstrumentos), Javi Pedreira (guitarra eléctrica), Jacob Reguilón (bajo y contrabajo), Raúl Quílez (teclados) y Carlos Gamón (batería) trabaja con libertad, manteniendo la personalidad de cada músico, que es mucha. Por ésto, Till It Breaks es un álbum que tiene atmósfera, emoción, texturas. Sorpresa. Es lo nuevo de Najwajean. Un feliz reencuentro para todos que tiene una fecha para la cita: el 1 de abril espera Till It Breaks.